Kospet Prime 2
El smartwatch más impresionante que he probado nunca
Esta vez traigo algo MUY especial. Se trata de un reloj lanzado recientemente, hace pocos meses, de una marca muy conocida por los usuarios de smartwatches con versión completa de Android, y que es el más impresionante que he visto hasta ahora.
Y digo esto porque se trata de un reloj con características nunca vistas. Pantalla GIGANTE, procesador Octacore, 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento, 13 Megapíxeles en la cámara, Android 10...
La verdad es que cuando se anunció el lanzamiento de este reloj y se conocieron sus características, las expectativas de los usuarios fueron muy altas y hubo muchos que lo reservaron antes de su lanzamiento a finales de Octubre. Y no es extraño, conociendo la filosofía de Kospet de lanzar productos de alta calidad.
Unboxing
La caja del reloj está diseñada de manera que resulte elegante, en color negro con una textura que simula ser piel de serpiente, y el logo en color dorado. En la parte inferior, como es habitual, encontramos información de las principales características del reloj: El modelo y la marca, el color, la CPU, el sistema operativo, la memoria RAM y de almacenamiento, el tipo de pantalla, la capacidad de la batería, el tipo de cámara y de correa, el material utilizado para su construcción y las redes móviles compatibles.
Al abrirla y quitar una almohadilla protectora encontramos el reloj, y a primera vista ya vemos que es grande. No trae la correa puesta, ya que ésta viene en la caja de accesorios.
Esta caja se encuentra en el lado derecho, y al abrirla vemos dentro la correa, que es de silicona. También encontramos el cable de carga, que es de contacto magnético mediante 4 pines, y una pequeña herramienta para extraer la tapa que cubre el slot para la tarjeta SIM. Esta herramienta nos resultará familiar a todos, porque también suele venir en los accesorios de los teléfonos móviles.
El contacto magnético del cable de carga parece lo suficientemente fuerte para que la conexión se mantenga estable y no se separe con facilidad.
Por último, en la tapa de la caja encontramos la tarjeta de garantía, el manual de usuario, completamente en inglés y que muestra las funciones principales del reloj, y un protector plástico para la pantalla. El reloj ya tiene un protector, así que podemos utilizar este en el caso de que se desgaste o se estropee.
(Clic para ampliar) | (Clic para ampliar) |
Aspecto del reloj
El reloj es increíblemente grande, y ya digo por adelantado que NO es para gente que tenga la muñeca pequeña. Además, es muy grueso, y es posible que este sea un aspecto negativo a la hora de elegir este reloj. Es cierto que tiene un hardware espectacular, y esa es la razón del grosor del reloj. Pero puede haber muchos usuarios que prefieran algo más fino.
El bisel del reloj está construido en cerámica, lo que indica que el material utilizado es de la mejor calidad.
El reloj tiene un estilo bastante elegante y, al mismo tiempo, también deportivo. Así que puede ser un dispositivo que pueda encajar con cualquier indumentaria... aunque esto dependerá de la importancia que el usuario le de al grosor.
La primera novedad es la pantalla: 2.1 pulgadas que son el motivo de que este smartwatch sea tan grande. Se trata de una pantalla IPS con resolución de hasta 480x480 píxeles. Hasta ahora, la resolución de la pantalla (y en la que se crean las esferas para estos relojes) era de 400x400, pero las esferas en ese tamaño se adaptan a la perfección a este reloj y no pierden calidad.
Como se puede ver, comparada con la pantalla del Lemfo LEM5 Pro, la diferencia es obvia. Se trata de la pantalla redonda más grande utilizada en un smartwatch.
(Clic para ampliar) |
Probablemente habría sido más adecuado utilizar una pantalla de 1.6 pulgadas como la que tienen otros modelos de Kospet, porque 2.1 pulgadas puede ser algo exagerado. Habrá personas a las que les guste, y otras que piensen que es horrible. Pero algo que es seguro es que no dejará indiferente a nadie.
En la parte derecha podemos ver los habituales dos botones de los relojes de Kospet. El superior sirve para encender y apagar el reloj y la pantalla, y el inferior para volver atrás en los menús y submenús.
Y ahora llega la siguiente novedad de este reloj: la cámara. Ya comenté en otro vídeo que creo que una cámara no es necesaria en un reloj, pero es una novedad que me ha llamado la atención. La cámara rota 90 grados, con lo que podemos tenerla en su posición por defecto para hacer fotografías, y rotarla para utilizarla para el desbloqueo facial y como cámara frontal para selfies, o videoconferencias. Es el primer smartwatch que utiliza la posibilidad de rotar la cámara.
(Clic para ampliar) | (Clic para ampliar) |
El chip de la cámara es el IMX214 de Sony, de 13 megapíxeles, así que tenemos en la cámara una tecnología bastante avanzada para este tipo de smartwatches.
En la parte inferior del reloj, que tiene un diseño simulando la fibra de carbono aunque es plástico, encontramos como siempre el conector para el cable de carga de 4 pines, el sensor del ritmo cardíaco, y lo que parece ser el altavoz. En cuanto al micrófono, está situado en la parte izquierda del reloj, en un pequeño agujero que podemos ver.
(Clic para ampliar) | (Clic para ampliar) |
Y en la parte de la derecha, entre los dos botones, encontramos la tapa del slot de la tarjeta Nano SIM, que podemos extraer con la pequeña herramienta que vimos en la caja de accesorios. El reloj ofrece conectividad con redes 4G, como ya es habitual en los modelos más recientes de smartwatches con versión completa de Android.
Y en cuanto a la batería, se puede decir que es otra novedad, porque también es el primer reloj con versión completa de Android con una batería de 1600 mAh, lo que hace que la autonomía del reloj sea muy alta. Kospet afirma que con un uso típico la duración de la batería puede ser de hasta 36 horas, mientras que con un uso más moderado llegaría a las 48 horas de uso.
El Kospet Prime 2 es resistente al polvo y las salpicaduras, pero NO es sumergible.
Como he comentado, la correa del reloj es reemplazable y nadie se sorprenderá de que, siendo tan grande, utilice correas de 26mm. Podéis ver ahora el reloj con otras correas diferentes.
(Clic para ampliar) | (Clic para ampliar) | (Clic para ampliar) |
El reloj, en funcionamiento
Sin ni siquiera empezar a utilizarlo, se puede adivinar que va a tener un funcionamiento muy fluido. Y esto se debe a que es el primer reloj con procesador Octacore: el Helio P22 de MediaTek. Eso, junto con sus 4 GB de memoria RAM y la versión 10.0 de Android, que llega por primera vez a estos smartwatches, garantiza un rendimiento muy alto para un reloj.
Y eso lo podemos comprobar al pulsar el botón de encendido durante unos cuantos segundos para encender el reloj por primera vez, porque nos damos cuenta de que el inicio del sistema es muy rápido comparado con otros smartwatches con versión completa de Android.
Al utilizarlo por primera vez nos pedirá, como es habitual, que seleccionemos el idioma. Y en la siguiente pantalla nos aparece el código QR para descargar la aplicación Wii Wear que se utiliza emparejando el teléfono móvil con el reloj, y nos pide que activemos el Bluetooth en el reloj y el teléfono para emparejarlos. Este es un paso que nos podemos saltar.
Con esto se completa la configuración inicial y nos aparece en la pantalla una de las esferas que el reloj trae preinstaladas. Como siempre, la esfera se puede cambiar manteniendo el dedo sobre la pantalla durante unos cuantos segundos y seleccionando la que queremos tener.
Deslizando el dedo hacia abajo en la esfera, tenemos una pantalla que resultará familiar a los usuarios de estos relojes, ya que nos muestra el estado de la conectividad Bluetooth y 4G, además de un botón con el que activar o desactivar el Modo Avión. La misma pantalla muestra la hora, la fecha y el porcentaje de la batería.
En esta pantalla superior, si deslizamos el dedo hacia la izquierda nos aparecen dos pantallas más. En la primera tenemos varios accesos directos para activar y desactivar el WiFi, el Bluetooth, el GPS y los datos móviles, modificar el brillo, y activar y desactivar el Modo No Molestar y la opción de encender la pantalla al mover la muñeca. Y la siguiente pantalla nos muestra un botón con el que cerrar las aplicaciones que se encuentren en segundo plano.
Al deslizar el dedo hacia arriba en la esfera, nos aparece la información recogida por el podómetro donde vemos el número de pasos que hemos caminado, las kilocalorías que hemos quemado, y la distancia que hemos recorrido. Además, nos muestra un historial muy completo con los pasos y la distancia que hemos recorrido en los últimos 7 días, y finalmente la cantidad total de pasos que hemos caminado, distancia que hemos recorrido, y kilocalorías que hemos quemado en esos 7 días.
En esta pantalla, deslizando también el dedo hacia la izquierda accedemos un reproductor de música, y también a la información del clima donde vemos la temperatura actual, la mínima y máxima prevista para el día, la humedad en el aire, la hora de salida del sol y de la puesta de sol, y la previsión del clima para los siguientes 6 días.
Si en la esfera deslizamos el dedo hacia la derecha, accedemos a la pantalla de notificaciones, donde podremos ver todas las notificaciones que recibe el reloj.
Finalmente, deslizando el dedo hacia la izquierda accedemos al menú de Android, y también a la aplicación de deporte o fitness.
Además, pulsando durante varios segundos el botón de encendido y apagado, accedemos a un menú de opciones en la que podemos elegir que las aplicaciones se visualicen en la circunferencia completa de la pantalla o en formato cuadrado, apagar el reloj o reiniciarlo, activar la opción de ahorro de batería, o cerrar las aplicaciones que tenemos en segundo plano.
Esa opción de ahorro de batería activará una esfera con fondo negro y texto y números en blanco en la que veremos el porcentaje de batería, la hora y la fecha, y un botón para los ajustes de este modo de ahorro de batería. Además, en este modo se activa el Modo Avión. Para desactivarla, pulsaremos de nuevo el botón de encendido durante varios segundos y elegiremos la misma opción.
Menú Android y aplicaciones
En el menú de Android disponemos de las aplicaciones típicas que podemos encontrar en este sistema como el teléfono, los contactos, los mensajes SMS, Google Maps, Gmail, Chrome, la galería, el administrador de archivos, la alarma o el calendario, entre otras.
Como siempre, Kospet incluye aplicaciones propias para el reloj como la que llaman "tienda de aplicaciones", desde la que podemos descargar e instalar aplicaciones muy utilizadas, el Asistente para emparejar el reloj con el teléfono y controlar algunas de sus funciones, o el optimizador del sistema.
Incluye también una aplicación llamada Tienda de Esferas, que nos permite ver una amplia colección de esferas disponibles para instalar y utilizar en el reloj. A estas esferas también se puede acceder desde la aplicación Wii Wear en el teléfono móvil.
Al poder acceder a la tienda de aplicaciones Google Play Store, el reloj puede, como todo dispositivo Android, instalar aplicaciones para este sistema. Como digo siempre, algunas aplicaciones no será muy apropiado utilizarlas en este tipo de dispositivo, pero otras pueden funcionar muy bien.
Así, podemos utilizar aplicaciones como WhatsApp o Instagram, que a pesar del tamaño de la pantalla pueden visualizarse de manera muy correcta. Los navegadores de Internet también corren bastante bien en este reloj.
Los vídeos de Youtube, así como los archivos de vídeo que guardemos en el reloj, se pueden ver sin ningún problema y de manera muy fluida, ya que su excelente procesador y su cantidad más que suficiente de memoria RAM ayudan a que el contenido multimedia se reproduzca perfectamente.
Y como en todos los dispositivos Android, también podemos instalar videojuegos. Esto es algo que también digo siempre: un reloj no es un dispositivo que esté pensado para jugar. Pero aún así, muchos juegos pueden correr en este reloj. Así, podemos tener instalado alguno para utilizarlo en algún momento que queramos entretenernos, y tenerlo accesible en nuestra muñeca.
Deportes y GPS
Como es habitual, el Kospet Prime 2 incluye un monitor del ritmo cardíaco, con el que podemos comprobar nuestras pulsaciones por minuto, y una aplicación que monitoriza el ejercicio físico, en la que podemos elegir entre diferentes actividades como correr al aire libre, caminar, correr en interior, ciclismo, baloncesto, fútbol, ping-pong, badminton y saltar con cuerda.
En este modelo, se puede acceder a esta aplicación de dos maneras. La primera es la que ya hemos comentado, deslizando el dedo hacia la izquierda en la esfera, después del menú de Android. Aquí podemos establecer objetivos para nuestra actividad física como el tiempo, la distancia a recorrer o las kilocalorías a quemar.
La segunda manera de acceder a la aplicación es en el propio menú de Android. En esta manera, además, podemos habilitar la opción de utilizar el posicionamiento GPS.
Y si hablamos del GPS, por supuesto, debemos mencionar la posibilidad de utilizar Google Maps y tener toda la información en nuestra muñeca. Google Maps funciona a la perfección, y siempre que introduzcamos una dirección podremos ver en la pantalla del reloj las indicaciones para llegar a nuestro destino.
Cámara
La cámara, como dije al principio, llama la atención al poder rotar. Esto hace que podamos utilizar la misma cámara para selfies, videollamadas y desbloqueo facial, o como cámara para fotografías, con lo que se elimina el tener dos cámaras diferentes en un reloj.
Al abrir la aplicación de la cámara vemos que la imagen parece estar al revés. Esto ocurre porque, por defecto, la orientación de la imagen está establecida para el uso como cámara frontal. Esto podemos cambiarlo con un botón que aparece en la pantalla, para orientar la imagen en función del uso que le vayamos a dar.
Las opciones de la cámara son algo básicas, pero son suficientes para el uso que le podemos dar.
Las fotografías hechas con la cámara no tienen mala calidad. De hecho, me han sorprendido porque esperaba una menor calidad en una cámara destinada a un reloj. Pero lo cierto es que cumple perfectamente con su función y puede ser utilizada para algunas fotografías que queramos hacer.
Obviamente, no podemos esperar que sea equiparable a una cámara avanzada de un teléfono móvil. Pero como cámara en un dispositivo pequeño, no está nada mal.
Y si lo que queremos es grabar vídeo, también podemos hacerlo con este reloj, aunque debo decir que el reloj se calentará bastante más. Y es que, al fin y al cabo, un reloj no debe ser un dispositivo que utilicemos para este tipo de tarea.
Pantalla y batería
Para comprobar la duración de la batería he hecho algunas pruebas simples y me han sorprendido agradablemente. La primera de ellas fue realizada con tarjeta SIM en el reloj, y con el GPS y los datos móviles activados todo el tiempo, y la batería duró algo más de 72 horas. En la segunda prueba, añadiendo el WiFi activado a lo que había utilizado anteriormente, la duración fue de alrededor de 48 horas.
Por tanto, se puede decir que con un uso moderado la batería puede alcanzar las 36 o 48 horas de uso. Obviamente, si se utilizan otras funciones como el Bluetooth activado, descarga de grandes cantidades de datos, reproducción de música o vídeos, o mapas GPS en tiempo real, el reloj consumirá la batería más rápidamente. Pero de los relojes con versión completa de Android que he utilizado, es el que ha tenido una mayor duración de batería.
En cuanto a la pantalla, puedo decir que se ve muy bien incluso en ambientes muy luminosos, aunque es posible que en ocasiones tengamos que incrementar el nivel de brillo, aunque no es lo habitual. En ambientes más oscuros o con luz artificial, no tendremos ningún problema. Los cambios entre pantallas y menús son muy fluidos y no encontraremos ningún tipo de ralentización.
Y, obviamente, al ser una pantalla tan grande, todo se ve de manera espectacular.
Y como comento siempre que analizo un reloj con versión completa de Android, el Kospet Prime 2 es compatible con la instalación y utilización de esferas en formato ClockSkin. Así que estoy seguro de que todo el que tenga este reloj puede encontrar y descargar en mi blog alguna que le guste.
Especificaciones
Las especificaciones principales del Kospet Prime 2 son:- Procesador MediaTek Helio P22 Octacore.
- Sistema operativo Android 10.
- 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento.
- Cámara rotatoria de 13MP con chip Sony IMX214 AF.
- Batería de 1600 mAh.
- Pantalla IPS de 2.1 pulgadas con resolución de 480x480 píxeles.
- Compatible con conectividad 4G.
- Espacio para tarjeta Nano SIM.
- Posicionamiento mediante GPS/GLONASS/A-GPS/Beidou.
- Bandas WiFi a/b/g/n de 2.4 GHz y de 5 GHz.
- Bluetooth 5.0.
Precio y disponibilidad
Debo decir que este reloj NO es barato debido a su tamaño, su hardware y sus funcionalidades. Así que se podría decir que si hay un aspecto negativo del Kospet Prime 2, es el precio. Pero no debemos olvidar que se trata de un dispositivo que se encuentra dentro de la gama más alta de relojes con versión completa de Android.
El reloj está disponible en tiendas online como Aliexpress y Gearbest. En Aliexpress el precio en la tienda oficial de Kospet es de 180 Euros, mientras que en Gearbest el precio en la tienda oficial de Kospet es de 177 Euros.
Conclusiones
Con un reloj tan espectacular, yo creo que es poco lo que se puede añadir. Es sin ninguna duda el mejor smartwatch que he probado, y eso se debe a su impresionante hardware, a su enorme pantalla, y a sus posibilidades.
Las únicas desventajas son muy obvias: el precio, que es bastante caro, y el tamaño, que es bastante grande. Aunque debo decir que yo me he acostumbrado a este reloj rápidamente y no me he sentido nada incómodo con él.
Y las ventajas también son obvias: la espectacular pantalla, el procesador que garantiza un rendimiento excelente,la memoria RAM y la cantidad disponible de almacenamiento, la larga duración de la batería... Está claro que las ventajas superan a los inconvenientes.
Personalmente, creo que Kospet ha alcanzado el pico más alto con este reloj, ya que veo muy difícil que se puedan superar sus especificaciones. No creo que pueda haber relojes con pantalla redonda más grande que esta... bueno, por supuesto que es posible, pero entonces sí que sería demasiado grande e incómodo, así que no es apropiado. Y aunque se pueda incrementar la memoria RAM y el almacenamiento, no lo veo necesario en un reloj. De lo que sí estoy seguro es de que se debe continuar trabajando en ampliar la duración de la batería, que es algo muy importante en dispositivos con versión completa de Android.
Cuando analicé el Kospet Prime SE hace unos meses dije que era una bestia, pero creo que me equivoqué. O, si el Prime SE era una bestia, entonces el Kospet Prime 2 es Godzilla.
No tengo ninguna duda de que el Prime 2 es el smartwatch más impresionante que he tenido nunca en mis manos, y será muy difícil superar a este reloj.
Por eso, a pesar de las dos desventajas que he mencionado, es el primer smartwatch (y no se si alguna vez volveré a hacerlo) al que doy una puntuación de 10